De Buena Mañana. Análisis de Mercados 24-09-2019

Los datos macroeconómicos publicados ayer, peores de lo esperado por los analistas, mostraron de nuevo dudas sobre el crecimiento. El mercado descontó el menor ritmo de crecimiento del sector privado en la zona euro desde 2013, según reflejó el Índice de Gestores de Compras (PMI). Este indicador se acerca a los niveles de 50 puntos que adelantan un estancamiento económico (por debajo de 50 muestra contracción). El PMI de septiembre se situó en 50,4 puntos, lo que supone 1,5 puntos menos que el publicado en agosto. El punto de mira ahora se centra en Alemania cuyos indicadores son peores que en otros países de la eurozona.

Hoy el Banco de España presentará sus previsiones de crecimiento de la economía para este año, unas estimaciones que se unen a las realizadas la pasada semana por la OCDE.

Por tanto, es la macro, a la espera de que conozcan nuevas noticias sobre los temas latentes  -Guerra Comercial, Brexit, petróleo- la que acapara la atención de los inversores. Las Bolsas europeas reflejaron ayer esta preocupación y fueron los valores cíclicos lo más castigados frente a los defensivos, aunque las bajadas se extendieron de forma generalizada.  La quiebra del tour operador Thomas Cook centró las noticias empresariales castigando a ciertas compañías del sector turístico.

Ya se sabe que en mar revuelto…; Esto fue lo que ocurrió en el mercado de deuda, que a pesar que su comportamiento no fue brillante, sí que destacó sobre el resto de los activos con caídas de rentabilidades y la consiguiente subida de los precios de los bonos. Un comportamiento que se apoyó también en la mejora de la calificación de S&P hasta rating A perspectiva estable, al destacar el crecimiento de nuestro país con respecto al del resto de países de la Eurozona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *