De Buena Mañana:Análisis de Mercados 01-10-2019

Iniciamos octubre y con el cambio de mes en el calendario, se inicia un nuevo trimestre, el último del año, en el que la evolución de los mercados será  clave en el balance anual de las inversiones.

Atrás se queda septiembre, un mes de sobresaltos para los mercados por los continuos giros que se han ido conociendo durante los últimos 30 días sobre los conflictos geopolíticos que están poniendo en jaque a los inversores (Brexit, guerra comercial Estados Unidos- China, proceso de impeachtment a Donald Trump, tensión por el petróleo…) Aun así, los mercados no se amedrentaron por estas noticias y cerraron el mes en positivo con subidas destacadas en algunas plazas europeas con la española en la que el Ibex 35 se apuntó la mayor subida desde enero al ganar un 4,9% en el mes. También supero el 4% de ganancia el Dax alemán (4,09%) mientras que el Cac 40 y el Ftse 100 sumaron un 3,60 y un 2,79 respectivamente.  La bajada de tipos por parte del BCE y la Reserva Federal y el anuncio de nuevos estímulo financiero contribuyeron a dar estabilidad.

El Ibex 35 ha sido el ganador del mes pero tiene que acelerar bastante para alcanzar al resto de los índices europeos en su revalorización anual ya que las diferencia son destacadas. Así todo, estos indicadores acumulan subidas de más de dos dígitos, destacando el Cac 40 y el Ftse 100 que superan el 20%.

Por el momento, nada novedoso que pueda cambiar la tendencia del mercado.  Esperar las citas pendientes como son la próxima reunión entre Estados Unidos y China que se estiman será el 10 y 11 de octubre para reanudar las negociaciones sobre los acuerdos comerciales entre ambos países y la resolución del Brexit el 31 de octubre.  Las decisiones de ambas citas serán un faro importante para la evolución de los mercados en los próximos meses. Mientras tanto y a la espera de estas noticias, los focos de atención se desvían a la evolución de los datos macroeconómicos por parte de los organismos europeos que están revisando a la baja las estimaciones de crecimiento para este año y a las decisiones de los bancos centrales.

En el mercado de divisas, el euro continúa depreciándose contra el dólar y ayer alcanzó por primera vez en más de dos años la cota de los 1,08 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *