De Buena Mañana: Análisis de mercados 08-10-2019

De nuevo los mercados, comienzan la semana con la vista puesta en los datos macroeconómicos que se van publicando. Alemania ha sido el foco al emitir dos indicadores estos primero días de la semana con un tono muy distinto entre ellos. Ayer lunes, los inversores se sorprendían al conocer el dato de pedidos a fábrica con un descenso mayor que el esperado (-0,6% frente al -0,3% previsto) mientras que hoy se publicaba el dato de producción con un resultado contrario al anterior: mejora un 0,3% frente a las estimaciones de caída 0,1%. Este indicador frena ligeramente la sensación de un avance hacía la recesión en el país germano.

Tras una de cal y otra de arena con la parte macro, los mercados ahora esperan las noticias de que salgan esta semana de las reuniones entre Estado Unidos y China en sus reanudadas negociaciones comerciales. Tensión y esperanza a la vez. Un paso más en el acuerdo daría margen al mercado para recuperar el optimismo mientras que una falta de entendimiento entre las dos potencias empeoraría el ánimo inversor de cara al cierre del año.

Además, el Brexit sigue latente y con una perspectivas poco halagüeñas. Una conversación entre Angela Merkel y Boris Johnson aleja la posibilidad de que se produzca una salida negociada de Reino Unido de la Unión Europea. Mekel comunico a Johnson que la Comisión Europea no acepta sacar a Irlanda del Norte de la Unión aduanera, condición que propuso Johnson la pasada semana para llegar a un acuerdo negociado. La ruptura se acerca. La canciller alemana acentuó esta posición para evitar fronteras entre ambas irlandas. Johnson manifesto duramente su oposición y sus amenazas de «no llegar a un acuerdo ahora, ni nunca». Todo hace indicar que las tensiones continuarán hasta el 31 de octubre, fecha de fijada para un Brexit pactado. Unas tensiones que afecta a la cotización de la libra que reaccionó con caídas tras conocerse estas conversaciones.

Junto a estos temas geopolítico inversores esperan la publicación de los resultado de las compañías del tercer trimestre del año. Un termómetro más para analizar las expectativas de la económia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *