Recomendaciones de inversión marzo 2021

Febrero ha sido un buen mes para los principales índices del mercado de renta variable, pese a las correcciones de los últimos días, todos los índices finalizan el mes con rentabilidad positiva. Destaca la apreciación del Euro Stoxx 50  que se ha revalorizado un 4,45% en el mes. Por su parte, el índice mundial finaliza el mes con una revalorización del 2,5% mientras que el índice que agrupa la evolución de los principales países emergentes únicamente subía el 0,8%. En la renta fija, a diferencia de los mercados de renta variable, ha sido un mes complicado, en el que únicamente resalta en el lado positivo los bonos de alto rendimiento (high yield), que se revalorizaban un 0,39%, por su parte los bonos emergentes y de gobiernos sufrían debido a las subidas en las rentabilidades, la evolución de los principales bonos de gobierno europeos finalizaba el mes con una caída cercana al 2%.

Varios son los acontecimientos que han marcado la evolución de los mercados durante el mes de febrero.
En primer lugar destacar la publicación de las actas de la FED, que muestran que este organismo no tiene intención de reducir su programa de compra de bonos, que asciende a un importe de 120.000mn$ al mes de bonos del tesoro y valores con garantías hipotecarias, a su vez, comentaban que han empezado a debatir como van a preparar a la opinión pública para una inflación mayor, lo que afectó a la evolución de los bonos que vieron como sus rentabilidades subían de manera significativa.

A su vez, este mes conocimos las previsiones de la Comisión Europea, donde se estima un crecimiento del 3,7% en 2021 y del 3,9% para 2022, aunque la recuperación va a ser desigual entre los diferentes países de la UE, el hecho de que la recesión en 2020 no haya sido tan profunda como se esperaba y los avances en las vacunas, hace que el organismo proyecte que el PIB de la UE volverá a niveles pre-Covid 19 a partir de 2022.

Pese a que la situación parece ser cada vez más favorable, con revisiones al alza de los beneficios empresariales, una progresiva reactivación de la economía y el buen desarrollo de las vacunas, este mes, nuestro Comité de Inversiones quiere hacer un especial hincapié con un mensaje de moderación en los sesgos de inversión tanto sectoriales como geográficos, y destacar de nuevo la importancia de tener las carteras bien equilibradas en su globalidad.
Desde la llegada de la vacuna, se ha observado lo que podría ser el inicio de un cambio de tendencia en el mercado, donde las compañías value como podría ser el ejemplo de las cíclicas, se han visto más beneficiadas que las growth como es el caso de algunas tecnológicas, lo que coincide ya con los movimientos que realizamos en el mes de noviembre, cuando decidimos llevar a la neutralidad la exposición a renta variable nuestras carteras, dotando de una mayor exposición tanto a Europa como a los mercados emergentes, e incrementando las posiciones hacia sectores más castigados que pudieran verse más favorecidos por una normalización de la actividad potenciada por los estímulos económicos. Por tanto, y como nos anticipamos a esta situación anteriormente, mantenemos nuestro posicionamiento actual y no realizamos nuevas modificaciones en nuestro mapa de activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *