De Buena Mañana: Análisis de Mercados 4-10-2019

El mes de octubre ha empezado con ventas generalizadas y ambiente pesimista entre los inversores por las dudas generadas con el crecimiento.  De nuevo, Estados Unidos como foco de atención;  en este caso por que las noticias económicas procedentes del otro lado del Atlántico no son las que se esperaban.  La sorpresa ante los últimos indicadores macro publicados – actividad manufacturera o la actividad de servicios- peores de lo estimado ha dado paso a la preocupación ante la posibilidad de que la principal economía del mundo también empiece a frenar su ritmo de crecimiento como la Europea. Hoy,  atención plena en los mercados al dato de empleo en Estados Unidos , un marcador clave para valorar la salud de esta economía. No se esperan sobresaltos y que se repita la tasa de paro en el 3,7% con la creación de 145.000 empleos.

Una desaceleración en el crecimiento económico en Estados Unidos, abre la puerta a nuevas bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva  Federal, una posibilidad que los mercados ya están contemplado.

Brexit y los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a industrias europeas  (España es uno de los países más castigados por el sector agroalimentario) fueron  otros de los puntos que movieron los mercados.  La semana que viene seguirá acaparando protagonismo, ya que las dos citas previstas, una la cumbre entre Estados Unidos-China y la reunión de Eurogrupo, darán indicios de cómo pueden evolucionar las relaciones comerciales entre ambas potencias y sobre la resolución del Brexit.

En los mercados de deuda, se mantuvo el interés comprador, ante una posible subida de los tipos en Estados Unidos y el euro volvió a revalorizarse contra el dólar alcanzado los niveles del 1,10 frente al dólar.

En resumen, la publicación de los datos macroeconómicos en Estados Unidos y Europa marca los movimientos del mercado, hasta que se conozcan nuevas noticias sobre los acontecimientos geopolíticos que preocupan a los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *