La confianza inversora vuelve a positivo tras un año de pesimismo

El índice ZEW de confianza inversora en Alemania ha regresado a terreno positivo este abril, algo que no hacía desde marzo del año pasado. Se ha situado en los 3,1 puntos, frente a los -3,6 puntos que marco en marzo. Esto puede interpretarse que los inversores en el país germano vuelven a ser optimistas de cara al futuro, alejando los temores de desaceleración económica global que empezaron a coger fuerza a finales del pasado año.

Ha tardado un año el índice ZEW de confianza inversora en recuperar el signo positivo ya que la última vez que lució este signo fue en marzo de 2018 cuando se situó en 5,1 puntos, desde entonces se ha mostrado negativo mes tras mes.

Esta referencia mide la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas de la evolución futura de la economía alemana. Por tanto, si se sitúa por encima de 0, se entiende como una muestra de optimismo entre los inversores y por el contrario, si queda por debajo de 0, apunta a pesimismo respecto al futuro.

En el conjunto de la Eurozona ha sido igualmente positivo y mejor de lo esperado por el consenso de analistas: el índice ZEW se situó en 4,5 puntos en abril, frente a los -2,5 puntos que marcó el mes anterior y los 1,2 puntos que esperaba el mercado.

Respecto a la situación actual, el otro índice ZEW conocido este martes también se ha mostrado positivo (5,5), aunque menos de lo esperado por el consenso de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *