¿Santander o BBVA?

A lo largo del 2018, el sector bancario es el que peor comportamiento ha tenido en Europa. El entorno de tipos cero sigue penalizando a los bancos, y este año la corrección del sector es casi del 10% en el índice Stoxx 600. Cómo podemos ver en el cuadro adjunto, los bancos españoles Banco Santander y BBVA son algunas de las entidades que más pesan en el índice Stoxx 600 con un 7,69 y 4,09% respectivamente.

Si nos centramos en nuestro índice, el IBEX 35, el peso de Santander y BBVA  es aún mayor, un 14.98% y un 8.20% respectivamente. El comportamiento de ambos bancos este año ha sido negativo y se ha reflejado en el comportamiento negativo de este indicador en el año.

Vamos a analizar la evolución y las expectativas de ambas entidades:

Banco Santander

La entidad presidida por Ana Patricia Botín está cotizando entre los 4,85 y los 4,50 euros por acción desde finales de mayo. El precio objetivo de Bloomberg se sitúa en 5,90 euros. En el consenso del mercado, domina la recomendación de compra con un 59,38% mientras que el 28,13% de los analistas optan por mantener y el 12,50% por vender.

En los niveles actuales, nuestra recomendación es tomar posiciones en el valor, ya que los precios objetivos superan estos niveles puesto que la escala se mueve en una subida a 5,12 euros como primer precio objetivo, a 5,50 euros como segundo precio objetivo y a los 5,90 euros como precio objetivo final. Por el contrario, si el valor pierde los 4,50 euros nuestra recomendación sería deshacer un 50% de la posición en el valor , como primer soporte importante. En el caso de perder el soporte de los 4,00 euros, venderíamos toda la posición.

BBVA

El valor ha oscilado este año entre los 7,93 y los 5,84 euros, nivel en el que ronda actualmente la cotización. En el consenso de Bloomberg, el precio objetivo es 7.39 euros, con una recomendación de compra del 48.48%, de mantener del 39.39% y de venta del 12.12%. El primer precio objetivo se sitúa en los 6,50 euros y el segundo en los 6,80.

 

El primer soporte lo vemos en 5.85 euros, muy cercano a su cotización actual. El segundo stop loss lo fijaríamos en 5.30 euros.

 

Como ya hemos comentado en otros informes, y a pesar del mal comportamiento de ambos, seguimos estando más positivos en Santander que en BBVA:

  • Tanto Santander como BBVA tienen una elevada exposición a países emergentes, pero seguimos pensando que la exposición que tiene BBVA en México y Turquía va a seguir penalizando al banco, ya que en ambos países aún hay bastantes incertidumbres. Banco Santander, sin embargo, tiene más exposición a Brasil, cuya economía ha ido creciendo y su inflación ha ido normalizándose los últimos trimestres. Creemos que ambos aspectos beneficiarán a su cuenta de resultados.
  • Tras la adquisición de Popular, B.Santander conseguirá una ventaja respecto al resto de sus competidores, posicionándose como la primera entidad española por cuota en mercado de pymes.

Informe elaborado por Susana Felpeto y Sandra Fernández del Departamento de Renta Variable de atl Capital Gestión de Patrimonios

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *