Sell in may… no hay motivos

El conocido dicho bursátil “sell in may and go away” que podríamos traducir como ”vende en mayo y aléjate” se basa en que tradicionalmente este mes marca el inicio de los meses de peor comportamiento del año. En general, estos han sido junio, agosto y septiembre durante los últimos treinta años.

Mayo ha tenido en general retornos positivos salvo en el caso del Eurostoxx que son ligeramente negativos. El problema de las estadísticas es que son sólo eso datos agrupados, que no tienen en cuenta otro tipo de factores como la marcha de la economía o los resultados empresariales. La actual coyuntura de la economía europea nos hace ser moderadamente optimistas, tanto para el mes de mayo como para el resto del ejercicio.

El PIB de la Eurozona recientemente publicado se sitúa en el 1,7%, por encima de su crecimiento potencial estimado por el FMI. Las lecturas del PMI por encima de los 56 puntos sugieren crecimientos cercanos al 2,5% para los próximos trimestres. El paro se reduce y alcanza cifras del 2.009 cuando la crisis empezaba a dibujarse.

El otro vértice a considerar son los resultados empresariales, en el primer trimestre están sorprendiendo por su fortaleza, especialmente, los de algunos sectores como el de la Energía y el financiero. El incremento de resultados se acerca al 40%, aunque compara con un trimestre bastante flojo como fue el primero de 2016. Por todo lo anteriormente señalado creemos que en el 2017 debería empezar a producirse un “re-rating” de la renta variable europea con una clara reducción de las primas de riesgo tanto las aplicadas a la renta fija como a la variable.

Las amenazas como sucede a menudo vienen de un evento geopolítico o una clara desaceleración de la economía china con la que alguno especulan tras las importantes caídas que se vienen produciendo en el precio de las materias primas.

Ignacio Cantos

Director de Renta Variable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *