Riesgo divisa ¿qué impacto tiene en mi cartera?

¿Cómo impacta tener otras divisas en la rentabilidad de mi cartera? ¿lo asumimos? ¿lo cubrimos? ¿Tengo claro las divisas que tengo en mi cartera?

Ejemplo reciente del impacto de la divisa en la rentabilidad de una cartera es la renta variable japonesa en 2013.

Nikkei en yenes y euros durante 2013

La bolsa japonesa subió en 2013 más del 50% (el Nikkei, en concreto un 59%) pero el yen se depreció frente al euro casi un 21%. Y el resultado es que los inversores en euros (que no cubrieron divisa) ganaron sólo un 25% (un 34% menos).

¿Es fácil que un inversor particular cubra la divisa? lo más fácil es invertir a través de un fondo de inversión (u otro vehículo que la cubra). Y en el caso de Japón, existen varios.

¿Cómo sé si un fondo de inversión que invierte en acciones japonesas cubre la divisa?. Normalmente lo pone en el nombre, suele poner «Euro Hedge» (hedge significa cobertura en inglés) o «EURHDG». Nuestro consejo es que pregunte a su asesor financiero.

Este ejemplo es muy impactante pero pocos inversores españoles tienen un peso relevante de su cartera en Japón (a los que tengan Japón, desde atl Capital, les recomendamos tenerlo con la divisa cubierta porque el Banco de Japón mantiene su política monetaria expansiva y puede hacer que el yen siga depreciándose).

Otro ejemplo: la bolsa de Estados Unidos de 2003 a 2007

s&p 500 de 2003 a 2007 en euros y en dolares

En este caso la depreciación del dólar hizo que los inversores en euros que no cubrieran la divisa ganaran un 21% menos. También hay bastantes fondos de inversión (y otros vehículos) que invierten en acciones americanas con la divisa cubierta.

Hay teorías que dicen que, en el muy largo plazo, el efecto de las divisas es neutro (algún día dedicaremos un post a este asunto) pero, en el corto plazo las divisas pueden tener un impacto importante en la rentabilidad de nuestras inversiones.

Nuestro consejo sería mantener una buena parte de nuestra cartera en euros junto con alguna otra divisa sobre la que tengamos una opinión positiva (atl Capital tiene actualmente una opinión positiva sobre el dólar).

Por último, quiero advertirles que tener un fondo denominado «Euro Hedge» (EURHDG) no siempre implica tener cubierto los riesgos de todas las divisas.  Por ejemplo, imagine un fondo que invierte en acciones de norteamérica y su folleto le permite invertir en Méjico una parte (digamos hasta el 20%). Los fondos con denominación EURHDG cubren todo el patrimonio por los cambios en la cotización del dólar contra el euro, pero tenemos el riesgo de que el peso mejicano se deprecie frente al dólar. A este tema le dedicaremos otro post, no quiero cansarles.

Mi consejo: exija a su entidad financiera que le detalle en qué divisas está invertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *