¿Cambio de ciclo económico? Visión de mercados y soluciones de inversión

 

 

Guerra comercial entre Estados Unidos y China, Brexit  duro o Brexit blando, fin de un ciclo económico expansivo, desaceleración sincronizada… son algunas de las preocupaciones que en los últimos meses abordan los mercados y con ellos, los inversores. Unas tensiones geopolíticas y económicas que pueden complicar el cierre de un ejercicio que, por el momento, presenta un balance positivo para la inversión, a pesar de la alta volatilidad que generan estos asuntos.

En este escenario ¿qué expectativas son las más probables? ¿Desaceleración? ¿Recesión? ¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión en este entorno? Responder a estas y otras preguntas a través de un análisis profundo la situación económica y de los mercados financieros fue el contenido de la Conferencia que impartió el equipo de gestores de atl Capital el pasado 10 de octubre en el Auditorio de la entidad.

La primera recomendación que se ofreció en la Conferencia con inversores fue: “Cualquier  momento es bueno para invertir si se ajustan los movimientos de las carteras a las oscilaciones del mercado. En momentos de incertidumbre, como el actual,  el papel del asesor financiero es fundamental para una inversión planificada».

Como conclusión de la charla, los expertos de atl Capital esperan que se produzca una ralentización en el crecimiento de la economía global sin llegar a entrar en una recesión en los próximos meses y apuntan a los activos con riesgo como la mejor alternativa para  rentabilizar la inversión, dentro de unos parámetros de cautela y ajustándose a los perfiles de riesgo de cada inversor. En estos momentos, la selección de activos se impone tanto en renta fija como renta variable, según las recomendaciones de los gestores de la entidad de banca privada.

Así irá la economía

En el análisis de las previsiones económicas, Ignacio Cantos, Director de Inversiones, resaltó que las estimaciones realizadas por varias instituciones como el Fondo Monetario Internacional y los indicadores adelantados, ya reflejan una clara desaceleración del crecimiento.  “Estamos ante una clara ralentización generada por la guerra comercial. Además en Europa hay un peligro añadido si se produce un Brexit duro. Sin embargo, a pesar de esto, no creemos que se llegue a una recesión económica y  menos a una depresión” subraya Ignacio Cantos que se basa en el resultado de algunos datos macro de Estados Unidos todavía en expansión.

Con respecto al comportamiento de las divisas, el director de inversiones de atl Capital augura que el dólar debería depreciarse según indica el diferencial de tipos a dos años entre el bono americano y europeo  mientras que el euro, por fundamentales, presenta una infravaloración. “Si se producen nuevas bajadas de tipos en Estados Unidos, como se espera, el dólar se debilitará y puede situarse en 1,20 frente al euro”.

Oportunidades de inversión

Félix López, Director de atl Capital Gestión, tras analizar la evolución de los mercados de deuda, señaló: “se ha producido un verdadero tsunami en los tipos de interés. Cada vez hay más países que tienen curva de tipos en negativos por lo tanto la única apreciación cierta en renta fija es la falta de rentabilidad que acusa este activo”.

El director de la gestora de atl Capital adelantó las oportunidades de inversión que ofrece este mercado. “Nuestro escenario económico base es de una desaceleración o ligero crecimiento.  al que le atribuimos un 75% de probabilidades” aclaró López. “En este contexto, creemos que los activos que mejor remuneran el riesgo son los activos de High Yield y la deuda de mercados emergentes en los que seguimos viendo oportunidades”.

Atención a los beneficios empresariales

Mario Lafuente, gestor de inversiones en atl Capital analizó la renta variable. Su recomendación es ser cautos y selectivos a la hora de invertir en renta variable. “Sin una recesión en los próximos 18 meses, tal y  como estimamos, la renta variable es una buena opción de inversión que va a remunerar adecuadamente los riesgos que se asumen” estima el gestor de atl Capital. La clave del comportamiento de este mercado va  a estar en el crecimiento de los beneficios empresariales. “Si se mantienen sólidos con las valoraciones actuales, los mercados ofrecen un potencial más que interesante. Sin embargo, todo indica que se revisarán a la baja y la publicación de los resultados del cuarto trimestre de este año va a ser muy importante para analizar el comportamiento del próximo año” añade Lafuente.

El gestor de atl Capital considera que la renta variable cuenta a su vez con dos factores positivos: Los altos niveles de liquidez actuales y que pueden ser una inyección de dinero para los mercados si surgen oportunidades y la actitud de los inversores que se aleja de la euforia, lo que contribuye a “sujetar” el mercado ya que las compras son selectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *