Gestión alternativa para sacar partido a las oscilaciones del mercado

Dada la elevada incertidumbre en torno a la política monetaria, los bajos o negativos rendimientos reales asociados al efectivo y que la situación geopolítica lleva a poner en cuestión la prolongada fase alcista en los mercados de renta variable y fija, es comprensible la popularidad de los fondos que buscan rendimientos absolutos independientemente del desempeño de los mercados en general. El papel de estos fondos no es reemplazar a los de renta variable convencionales “long-only” (aquellos que compran títulos con la expectativa de que se revaloricen), sino ofrecer un enfoque diferente y, a menudo, complementario, para invertir en empresas. Además de adquirir posiciones “largas”, estos fondos pueden adquirir posiciones “cortas” (es decir, pueden comprar una posición en un título que permita obtener beneficios si ese título se deprecia, aunque se incurra en una pérdida si se aprecia).

Los fondos de renta variable “long/short” rentables poseen las siguientes características principales:

Una baja correlación con las fluctuaciones de la Bolsa (es decir, no emulan los rendimientos de los mercados bursátiles)

Una baja volatilidad con respecto a las Bolsas (es decir, permanecen estables cuando los mercados experimentan bruscos altibajos).

Al incorporar un fondo “long/short” bien gestionado en una cartera de fondos “long-only”, el inversor en teoría debería aumentar su diversificación general, lo que se traduciría en ganancias generales más estables. Sin embargo, conviene recordar que estas estrategias persiguen unas rentabilidades absolutas o positivas, aunque esto dependerá de que los gestores del fondo tomen decisiones de inversión correctas. Por lo tanto, las rentabilidades positivas no están garantizadas, lo cual puede ocurrir en condiciones de mercado atípicas.

Uno de estos fondos es el Henderson United Kingdom Absolute Return, un fondo “long/short” de renta variable que está diseñado para captar rendimientos positivos en todas las condiciones del mercado, con una baja correlación con las fluctuaciones de las Bolsas. Su capacidad para tomar tanto posiciones “largas” (“long”) como “cortas” (“short”) le permite beneficiarse de las subidas y bajadas de precios. El proceso se basa en la selección dinámica de valores por el método inductivo (bottom-up), que consiste en analizar títulos/valores específicos para identificar las mejores oportunidades que ofrece el sector, con preferencia por la alta y mediana capitalización, y con énfasis especial en controlar el riesgo inherente al proceso de inversión.

Nombre británico, alcance global

El mercado de renta variable británico sigue siendo una oportunidad de inversión atractiva, ofreciendo un amplio abanico de oportunidades a partir de las cuales generar rendimientos absolutos; un mercado líquido y bien regulado que ofrece exposición a todos los principales sectores. Sin embargo, la razón de que sea una propuesta tan atractiva para gestores “long/short” como nosotros es el alcance internacional de muchos valores cotizados allí. A junio de 2017, el 74 % de la facturación de las empresas del FTSE 100 procedía de fuera de Reino Unido. Además, el fondo es capaz de invertir una parte significativa de su valor liquidativo (NAV) en renta variable cotizada no británica y de liquidez elevada. Esta capacidad de sacar provecho de los cambios que experimentan los mercados de renta variable a escala mundial quiere decir que tenemos un alcance mucho más global de lo que sugiere el nombre del fondo.

 

Objetivo, beneficiarse de las dos tendencias

 Prueba de ello es la trayectoria divergente que han tomado la compañía editorial y de organización de eventos radicada en Reino Unido RELX y el fabricante de alimentos con sede en EE.UU. Kellogg’s. Este último probablemente ha venido repartiendo beneficios excesivos a los accionistas vía dividendos, pero no ha invertido con suficiente intensidad en su marca, y ahora está experimentando una contracción de sus volúmenes. Por su parte, RELX de momento ha justificado la cotización de sus acciones gracias a una política de dividendos sostenible, que unida a su capacidad para generar flujos de caja revierte en su negocio. La oportunidad que brinda una estrategia “long/short” de renta variable es beneficiarse potencialmente de estas dos tendencias, mediante la adopción de una posición larga en RELX y una corta en Kellogg’s. Apostar por la flexibilidad y la liquidez implica que podemos abrir, cerrar o cambiar (es decir, ir de una posición larga a una posición corta en una empresa) en un período de tiempo muy corto, ya sea cuando vemos oportunidades a nivel ascendente o cuando las condiciones del mercado en general dictan un cambio en el posicionamiento.

¿Por qué ahora?

 Durante los 14 años de historia de la estrategia, la dirección del mercado no ha sido el mayor motor del rendimiento, ya que tenemos un historial de ganar dinero tanto en ciclos bursátiles alcistas como bajistas. Creemos que el mayor impulsor de nuestra capacidad para generar rendimientos absolutos es la dispersión de los valores individuales y la correlación que existe entre estos valores y los factores macro.

Lo que hemos visto desde la elección de Trump, es un pronunciado aumento en la dispersión de los valores. Esto podría interpretarse como una señal positiva para las estrategias activas de selección de valores fundamentales, ya que debería suceder que los precios de las acciones individuales se vean impulsados en mayor grado por los fundamentales, en lugar de los caprichosos movimientos de las divisas, los mercados de materias primas o los factores macro. Si bien esto nos otorga una mayor convicción, podría no traducirse necesariamente en unos mercados de renta variable más elevados, y la exposición neta del fondo seguirá utilizándose de forma dinámica, a medida que se presentan oportunidades tanto en el tramo largo como en el corto de la cartera.

Luke Newman, gestor del fondo Janus Henderson United Kingdom Absolute Return

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *