Inmobiliarias europeas cotizadas, una oportunidad para diversificar y obtener rentas

Las compañías inmobiliarias cotizadas (REITs) son una excelente alternativa a las inversiones inmobiliarias directas y proporcionan unos ingresos regulares, unas cualidades muy apreciadas en el actual entorno de búsqueda de rendimientos. A través de estos instrumentos, es posible obtener retornos superiores ajustados al riesgo a través de una clase de activo que cuenta con unos fundamentales fuertes, exposición indirecta pero real a los mercados inmobiliarios y liquidez diaria. Además, el inmobiliario cotizado da a los inversores la oportunidad de diversificar en distintos segmentos.

La mayoría de los mercados inmobiliarios directos en Europa todavía son fuertes en valor y rentas. En Degroof Petercam AM creemos que las cotizaciones seguirán creciendo durante los dos próximos años, principalmente teniendo en cuenta el crecimiento de ingresos procedente de las propiedades. La actividad de fusiones y adquisiciones muestra que los inversores en los mercados cotizado y privado están dispuestos a aumentar su base de activos, aprovechando los descuentos en el mercado público que han emergido durante algunos años en algunos subsectores, especialmente el minorista.

En Europa hay casi medio millar de REITs (Real Estate Investment Trust), por lo que podemos escoger aquellas compañías de calidad que nos permitan crear una cartera descorrelacionada, invirtiendo en distintas geografías y subsectores del mercado inmobiliario.

De cara al largo plazo, todavía percibimos un mayor valor en el segmento de las small caps en comparación con las compañías de mayor tamaño. De acuerdo con nuestra filosofía de gestión, seguiremos centrándonos en compañías de calidad, con balances fuertes y sostenibilidad en los flujos de caja y los dividendos.

Esta es la filosofía que aplicamos en DPAM Invest B Real Estate Europe Dividend, que, además, supone una fuente de rentas. Los gestores de este fondo buscan REITs que, además de buena calidad, tengan una rentabilidad por dividendo por encima de la media y que tengan bonos con rentabilidades atractivas. DPAM Invest B Real Estate Europe Dividend invierte en tres tipos de activos: acciones, bonos y crédito, siempre que procedan de REITs europeas.

Esta estrategia no está limitada por un índice de referencia e invierte en todos los segmentos de capitalización, lo que nos permite descubrir oportunidades en compañías que todavía son desconocidas para el mercado. El objetivo de rentabilidad de esta estrategia es del 8% a 12 meses. La rentabilidad del fondo (clase F a 31 de agosto de 2018) a 3 años anualizada es del 9,59% y del 14,60% a cinco años anualizada y actualmente cuenta con una rentabilidad por dividendo superior al 4,5%.

Amparo Ruiz Campo, Country Head Spain & Latam de Degroof Petercam AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *