La revolución del Factor Investing, la tercera forma de invertir

¿Qué es el Factor Investing?

El Factor Investing es un concepto de inversión que va ganando espacio entre los inversores a medida que se va conociendo más sobre su funcionamiento y resultados, y se va aclarando sus diferentes formas de funcionar, tanto para el gestor profesional como para el inversor medio. En Robeco creemos firmemente hace ya décadas en esta filosofía de inversión, innovadora y basada en múltiples estudios e investigaciones académicas,  que ha de ser parte de nuestra cartera y que complementa y diversifica una asignación de activos tradicional.

Superando el enfoque tradicional de inversión, el Factor Investing obvia la distribución por regiones o por sectores, concentrándose en seleccionar los factores que añaden una prima. Los factores representan determinados segmentos del mercado que son más atractivos que el resto a largo plazo, y el posicionamiento estratégico de una cartera en base a estos factores es lo que llamamos Factor Investing. Aun siendo un término relativamente nuevo, su estudio no lo es. El Factor Investing se posiciona en medio del permanente debate entre la gestión activa frente a la gestión pasiva. Se le denomina ya la “tercera vía de inversión” porque aprovecha las ventajas de las dos aproximaciones tradicionales y también evita algunos de sus defectos. Busca generar un rendimiento sobre los índices (ventaja sobre la gestión pasiva) pero tiene criterios claros de toma de decisiones (ventaja frente a la gestión activa).

Profesionales de la inversión e investigadores ligados al mundo académico vienen estudiando desde hace décadas los factores que permitirían batir sistemáticamente al mercado en el largo plazo, mejorando las características de riesgo-retorno de las carteras y lograr mayor diversificación frente a los tradicionales índices de capitalización de mercado. Es importante reconocer que no todos los factores conseguirán batir al mercado todos los años como comprobamos observando el gráfico inferior, y que incluso alguno de ellos puede estar varios años comportándose peor que el mercado. La conclusión es evidente: se necesita visión de largo plazo e idealmente una diversificación entre todos ellos.

 

 

¿Qué factores?

En la actualidad se siguen estudiando infinidad de factores tratando de obtener ese “santo grial” que nos diera un determinado criterio de inversión con una mejor combinación rentabilidad riesgo que la derivada de los modelos tradicionales de valoración. ¿Qué le debemos exigir a una variable para que pueda ser considerado factor e incluirlo en el ámbito del Factor Investing? En Robeco exigimos que los factores presenten ciertas características para poder realmente considerarlos un factor Premium. Los factores deben ofrecer una prima persistente (con mayores rentabilidades ajustadas al riesgo), probada, explicable (racionalidad económica) y, sobre todo, implementable, teniendo en cuenta los costes de transacción.

 

 

Tras años de estudio y contrastes empíricos, los factores que Robeco ha identificado como válidos, según los criterios anteriormente citados, serían los siguientes: la prima de valoración, que argumenta que compañías baratas a lo largo del ciclo generan retornos mayores que los valores de crecimiento; la prima del momento, que defiende que aquellos nombres que se comportan bien en los últimos meses, tienen una tendencia a seguir batiendo al mercado en los períodos siguientes (algo así como una fuerza inercial en las subidas de los valores); la prima de la baja volatilidad, que cuestiona  la relación positiva y lineal entre rentabilidad y riesgo, que postula el CAPM, reflejando que invirtiendo en valores de baja volatilidad, la rentabilidad ajustada por riesgo es, de hecho, mayor; o también se habla de la prima de la calidad, en cuya definición no hay un acuerdo generalizado y que pasa por ser una de las más recientes y que más debate presenta. Las definiciones de calidad van desde conceptos relativos a los márgenes, al ROE, o a los más académicos de los devengos operativos, o las emisiones de capital. Robeco se inclina, en este caso, por la aproximación más académica.

 

 

La elección de uno u otro factor dependerá, en última instancia, del perfil, los objetivos y plazos del inversor. Se puede invertir en un solo factor o en la combinación de varios de ellos. Hay quien plantea la posibilidad de hacer variables las asignaciones en función del entorno. Desde Robeco no vemos fácil este timing de factores y sí unos pesos más estables y equilibrados. La tendencia del inversor tanto institucional como minorista, y quizás la más recomendable desde el punto de vista de reducción del riesgo es la diversificación entre factores.

Robeco Factor Investing vs estrategias genéricas de Smart Beta

 Las soluciones Factor Investing de Robeco emplean definiciones mejoradas de los factores, en lugar de las definiciones genéricas, para evitar riesgos indeseados y maximizar el potencial de rentabilidad. Además, se intenta evitar la aplicación de un solo factor en singular sin olvidar las interrelaciones que puedan tener con otros (Ejemplo: Estrategias de baja volatilidad se les aplica un filtro value). Estas dos diferencias, entre otras, hace que la aproximación de Robeco al Factor Investing sea sensiblemente diferente al enfoque de los índices genéricos de Smart Beta. Muchas de las bases teóricas son comunes, pero no así tanto su aplicación en la práctica.

En definitiva, la investigación dedicada y los estudios académicos y muchos años de práctica, han demostrado que las soluciones basadas en factores pueden ayudar a mejorar notablemente el perfil de una cartera, por ejemplo, reduciendo su riesgo de caída o potenciando su rentabilidad a largo plazo. El Factor Investing no es ninguna moda, ha llegado para quedarse. Hay muchas formas diferentes de aplicarlo en la práctica, y es todavía una disciplina joven y en continua evolución. En Robeco fuimos pioneros en su estudio e implementación, tanto en renta variable como en crédito, y seguimos a  a vanguardia en la actualización y el análisis constante de potenciales mejoras y/o nuevos descubrimientos.

Si quiere conocer más sobre el Factor Investing, visite la web.  https://www.robeco.com/es/temas/factor-investing/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *