Recomendaciones de inversión en febrero 2017

Enero ha terminado el mes con rentabilidades dispares en los mercados de renta variable. Europa ha obtenido rentabilidades negativas y el índice Eurostoxx 50 ha sido el de peor resultado con una caída cercana al 2%. EE.UU y los mercados emergentes han sido los índices con mejor evolución cerrando con una subida del 1,8%y 2,9% respectivamente. Lo más destacable del último mes ha sido la investidura de Donald Trump,  y la rapidez con la que ha llevado a cabo las primeras medidas de carácter proteccionista incluidas en su programa electoral. La primera de ellas ha sido la ruptura del tratado comercial con los países del Pacífico que ha puesto en duda las relaciones diplomáticas y generando incertidumbre a nivel global.

El mayor impacto tras la investidura de Trump se ha producido en los mercados de deuda, con un repunte en las rentabilidades de los bonos gubernamentales tanto en Europa como en EE.UU. A nivel corporativo han comenzado a publicarse los primeros resultados empresariales del cuarto trimestre con una ligera mejora en las expectativas y los indicadores adelantados de producción y servicios también sorprendieron al alza. El proceso del Brexit ha seguido su curso tras su aprobación en el parlamento británico, aunque su economía ha seguido creciendo a ritmo del 2% según la última publicación sobre su PIB.

Nuestra visión se mantiene inalterada con respecto al mes anterior y dentro de la renta fija seguimos prefiriendo los bonos de alto rendimiento a los soberanos y de elevada calificación crediticia. Además dentro de esta categoría de activo nos inclinamos por aquellos bonos con sesgo a Europa y con duraciones más bajas. Los datos de inflación han repuntado en Europa aunque no se esperan movimientos en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que mantiene su programa de compra de deuda al menos hasta diciembre de  este año.

Descargar visión de mercados de febrero completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *