El crecimiento de la economía europea pisa el freno en marzo

La economía europea se frena bruscamente en marzo. Así lo refleja el dato preliminar del índice compuesto PMI de marzo. Este indicador adelantado se sitúo en los niveles mínimos de los últimos 14 meses, 55,3 puntos desde los 57,1 marcados en febrero. La moderación ya reflejada en el dato de febrero se ha acrecentado debido al impacto negativo de la fortaleza del euro y la amenaza de guerra comercial.

La desaceleración se extendió tanto a la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios, ambos registraron mínimos en los últimos cinco y ocho meses respectivamente. El índice del sector manufacturero bajo a 55, puntos en marzo desde los 56,2 del mes anterior mientras que el sector servicios cayó a 56,6 puntos frente a los 58,6 de febrero.

Como consecuencia del menor crecimiento  de estos sectores, el volumen de nuevos pedidos recibidos y los pedidos para exportaciones registró el incremento más bajo desde noviembre de 2016. “El hecho de que el crecimiento de las carteras de pedidos para exportación se ha reducido a menos de la mitad desde finales del año pasado indica que la fortaleza del euro está afectando cada vez más a las exportaciones” señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. “La incertidumbre política también parece haberse intensificado, perjudicando la demanda”, añadió.

Sin embargo, las expectativas son más positivas a pesar de haberse frenado el impulso con el que se inició el año. Los datos de la encuesta apuntan a una expansión del PIB de la zona euro entre el 0,7% y el 0,8% en el primer trimestre. Estos indicadores se mantienen elevados pero se reducen a su cuota mínima en cuatro meses.

Por países, Francia registró el crecimiento económico más bajo de los últimos siete meses, una cifra que se eleva hasta ocho meses en el caso del crecimiento de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *